Nuestros Proveedores

Nuestra fábrica GBTX en Barcelos

Como sabéis, Nowhere nace después de un viaje al sudeste asiático en donde vimos en primera persona la crudeza de la industria textil. Es obvio que, tras esa experiencia, la fabricación sea una parte indispensable de este proyecto. 

Para nosotros es fundamental asegurarnos de que, en cada parte de la cadena de producción, las cosas se hacen bien, es decir, que no se vulneran los derechos de los trabajadorxs y que la fábrica mira por reducir su impacto ambiental.

Esto no es siempre fácil de analizar pues en una producción textil intervienen muchísimas partes, aquí os ponemos un ejemplo: obtención de materia prima, transformación en hilo y posteriormente en tela, corte y confección, tintado y lavados, bordado y serigrafía, … Cada prenda es un mundo.

 Zona de corte, confección y tinte.

Muy sencillo, concentramos a todos los proveedores, excepto el de materia prima (obvio ya que el algodón viene de Turquía), en un único sitio, Barcelos, Portugal. Esta pequeña ciudad portuguesa está situada a tan solo 90km de nuestros almacenes y a tan solo 264 km de nuestras oficinas, esto nos permite ir siempre que hacemos una producción y tener un contacto muy estrecho con ellos. De modo que en un radio de 20km, tenemos a los proveedores de hilo y tela, fabricación de la prenda, tintado y estampado.

¿Qué solución hemos encontrado a este problema? 

La única parte del proceso que no tiene lugar aquí es la extracción de la materia prima, en nuestro caso algodón orgánico. En un primer lugar, el origen era indio, uno de los principales productores mundiales. Para la segunda colección, hemos decidido cambiar y usar algodón turco, reduciendo en 4500km la distancia entre el origen y la fábrica. Todo el hilo de nuestras prendas está certificado GOTS, con ello garantizamos que la semilla no es transgénica, que no se usan herbicidas ni pesticidas y que a lxs agricultorxs se les paga una justa compensación por su trabajo.

Trabajadora de la fábrica GBTX cosiendo una de nuestras prendas.

La fábrica con la que trabajamos corte, confección, lavado, planchado y packaging es GBTX y IRIS, pertenecen al mismo holding y comparten nave. La empresa se fundó en el 2016 y en ella trabajan 50 personas. Entre los certificados con los que cuentan encontramos el SMETA, una de las auditorías sociales y ambientales más estrictas del mercado (nº expediente: 2019PTZAA407861110), GOTS, OCS, GLOBAL RECYCLE STANDARD… 

La fábrica cuenta además con una depuradora que reaprovecha casi la totalidad del agua que se emplea en el lavado y tratamiento de los tejidos, creando así un círculo cerrado de consumo y evitando que esta sea vertida directamente al medio. Esto es fundamental ya que reducimos en un 72% el agua que consume una prenda de algodón orgánico.

Todos los proveedores son verificados por la consultora BCOME, que nos ayuda a través de los datos, a medir nuestros impactos y a proporcionarnos información que nos permita tomar decisiones futuras con el objetivo de reducirlas. Por ejemplo, gracias a ellas hemos escogido un packaging con un menor impacto, hemos reducido nuestra huella de carbono obteniendo nuestro algodón de un país más próximo y hemos sido conscientes de en qué parte de la cadena de suministro contaminamos más. 

Para nosotrxs esto es coherencia, trabajar mano a mano con tus proveedores para conseguir un producto que sea de calidad y que tenga unos valores detrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.