A NOSA TERRA

CAPSULE COLLECTION

A nosa terra es un proyecto que nace después de estudiar cómo podemos reducir nuestras emisiones de Co2 y de darnos cuenta que plantar árboles en un país al otro lado del mundo no era la solución que nowhere estaba buscando.

Para nosotros es muy importante involucrarnos personalmente en los proyectos, conocer a la gente con la que trabajamos y tener siempre un impacto local. Nos parecía frívolo decir que somos neutrales en carbono por pagar unos cientos de euros a una empresa que no conocemos para que plantase árboles por nosotros en Perú, por ejemplo.

Este es un proyecto llevado a cabo en colaboración con la Fundación “Fragas do Mandeo” y 4 artistas que han cedido sus obras para esta causa: Vítor Mejuto, Marco Oggian, Blanca Font y Urbru. A través del arte y la moda, reflexionamos sobre una problemática que está muy presente en Galicia, los eucaliptos y otras especies invasoras. La estampación de las prendas la ha realizado el Espacio Matrioska, un colectivo que se dedica a la creación artística con diferentes disciplinas con un modelo de trabajo participativo de carácter social. Además hacen una labor de gestión y mediación cultural en el medio Rural, más concretamente en Os Blancos, Ourense.

El 10% de las ventas de la colección se donarán a la fundación con el objetivo de deseucaliptizar Galicia y devolverle sus bosques húmedos.

¿A que se destinará la donación?

  • A comprar parcelas de monte en las que se restaurará y conservará el bosque autóctono.
  • A eliminar especies exóticas invasoras en zonas de alto valor ambiental.
  • A retirar residuos en la costa y en las orillas de los ríos.
  • A mantener las reservas de fauna y flora que ha creado.

Nuestros bosques de carballo (roble) y castiñeiro (castaño), entre otras especies, se han visto amenazados por una especie procedente de Australia, el eucalipto. Esta especie fue introducida para satisfacer la demanda de la industria forestal, pues tiene una tasa de crecimiento altísima. Poco a poco fue extendiéndose hasta ocupar en la actualidad una superficie que supera el equivalente a unos 500.000 campos de fútbol tan solo en Galicia.

Uno de los grandes problemas del eucalipto consiste en que seca el ambiente al ser una gran consumidora de agua, libera sustancias que inhiben la presencia de otras especies y su explotación termina degradando severamente el suelo. Esto reduce la abundancia de especies de flora y fauna nativas al crear bosques artificiales que, según numerosos estudios, tienen un 60% menos de biodiversidad que uno autóctono.

Si bien las plantaciones de eucalipto capturan CO2, lo cierto es que el carbono capturado frecuentemente termina liberándose a la atmósfera debido a los incendios que llevan asolando Galicia desde hace años. Realmente favorecen la propagación del fuego e incluso incrementan su intensidad, pues sus hojas y ramas contienen aceites esenciales que potencian su inflamabilidad, además de dificultar que los microorganismos las descompongan. La poca sombra que crean permite el crecimiento de tojos y zarzas que aumentarán la gravedad de los incendios. Por el contrario, los bosques autóctonos maduros mantienen un ambiente húmedo y la sombra de su arbolado limita el crecimiento de la maleza, convirtiéndose en auténticos cortafuegos naturales. 

La Fundación Fragas do Mandeo lleva años comprando parcelas de monte y custodiando zonas de alto valor ambiental con el objetivo de eliminar las especies exóticas invasoras presentes en ellas y devolviendo los bosques húmedos a Galicia. Uno de los grandes beneficios de estos bosques es que ayudan a regular el clima, mitigando los efectos de la crisis climática y frenando los incendios. Además permiten crear ecosistemas sanos y diversos donde se recargan los acuíferos y se confina de modo seguro el carbono que capturan en la atmósfera.

Vitor Mejuto

Sintetizar es un arte en sí mismo y pocos logran hacerlo con tanta habilidad como Vítor Mejuto (Barcelona, 1969), artista residente en Galicia y formado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca.

Mejuto tiene una larga trayectoria como pintor y ha expuesto por todo el territorio nacional y en lugares tan diversos como Nueva York, Oporto, Viena, Ámsterdam, entre muchos otros.

Sus obras forman parte de colecciones tan importantes como la del Parlamento de Galicia, Afundación, María José Jove y Fundación Camper.

 

Urbru

Urbru es  Bruno Alonso Ruiz. 

Su proyecto artístico, se apoya en una idea sencilla, pintar es pensar; pero a la vez se encuentra muy influenciado por otro tipo de acciones, como caminar, escribir y jugar.

Inspirado por experiencias reales de la vida de Bruno, evoluciona con un espíritu de aprendizaje, relacionando a la persona con el lugar que habita (actualmente la aldea de Os Blancos, en Ourense) con cariño y cuidado.

 

Blanca Font

Blanca Font (Sevilla, 1990) es una artista multidisciplinar que trabaja sobre video, animación, ilustración, diseño gráfico y mural.

Se inspira a través de las películas, los cómics y objetos traídos de tiendas chinas o simplemente procrastinando viendo imágenes de los 2000 en Tumblr. Por otro lado, tiene una gran obsesión por el color y la búsqueda de combinaciones perfectas.

Su trabajo ha sido exhibido en diferentes galerías y festivales alrededor de Europa.

Marco Oggian

Nacido y criado en Italia, pero actualmente residente en España, ha trabajado en más de 150 proyectos alrededor del mundo.

Marco quiso ser ilustrador desde que era niño. Describe su estilo como “simple y fuerte, un crio de 5 años podría hacerlo mejor”, y parece que parte de esa energía infantil se ha quedado en su trabajo.

A menudo usa formas simples y colores vibrantes para destacar y ser crítico ante problemas sociales y controvertidos. Sus carteles e impresiones han representado momentos icónicos de los últimos años, desde las críticas a la guerra de Siria hasta los disturbios de Black Lives Matters el junio pasado.